martes, 6 de agosto de 2013

Bella Vista


Fuimos a Bella Vista a visitar granjas agroecológicas.
ENtre los que integramos el viaje fuimos: una alumna de la escuela Nilsa Lugo, un integrante del consorcio Alberto Lugo, el docente de la escuela Carlos Chiarulli y las integrantes del Consejo de la Escuela Isabel Zanutigh y Adriana Gonzalo.-




Bella Vista modelo de Políticas de Estado Agro ecológicas
La Dirección de Producción de la Municipalidad de Bella Vista encabezó ayer una reunión para intercambiar experiencias sobre certificación participativa de la producción agroecológica entre la localidad bellavistense y la Provincia de Santa Fe como eje productivo del Norte Grande.

En el marco del trabajo que se viene desarrollando desde la comuna, y luego del encuentro de Agroecología que se llevara a cabo los primeros días del mes de junio. Ayer se concretó un encuentro de intercambio de experiencias y políticas de Estado sobre buenas prácticas de producción entre las dos Provincias.

De la reunión participaron referentes de distintas instituciones como la Subsecretaria de Agricultura Familiar de Nación, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y visitantes de la vecina provincia de Santa Fe, y Buenos Aires, con la presencia destacada de un participante de intercambio francés, perteneciente al Comité Católico contra la desnutrición (CCFD) y la Dirección de Producción de la Municipalidad de Bella Vista.

El Director de Producción de Bella Vista Fabián González, junto a Andrea Janin de Agricultura Familiar, Carolina Almada del INTI, Carlos Chiarulli Director de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, Andrea Millauro Argeninta, productores de “La Verdecita” ONG dedicada a la producción agroecológica santafesina, docentes y vendedores ambulantes del Gran Rosario, además de los referentes locales como el “Grupo Tres Colonias” Federico Fleitas de INCUPO, Matilde Parodi como productora de la Colonia Progreso, Gerardo Báez productor de Desmochado, Zunilda Poggio del Consejo de Entidades Participativas de Producción Agroecológica, tuvieron como eje central de la reunión la certificación participativa agroecológica como forma de garantizar que la producción cumple con las condiciones de buenas prácticas. Esto se concretó a través de la transmisión de experiencia productiva y poniendo a disposición la reglamentación a los productores, logística, técnica, trabajo de la Mesa Interinstitucional que tiene sede en Bella Vista.

El estado municipal, respalda el fortalecimiento de la producción agroecológica, innovando a través de legislación que permite sumar instituciones como el INTA, SENASA, AGRICULTURA FAMILIAR, entre otras.

El diseño tiene un fuerte respaldo en las bajadas didácticas en establecimientos educativos de nivel medio y permite acercar la propuesta de los pequeños productores con experiencias ancestrales en producción naturales, sin fertilizantes y agroquímicos.

Por otra parte la búsqueda de mercados asociados permiten encontrar un nuevo consumidor, que busca incorporarse a modelos crecientes de vida sana y consumo responsable, sobre todo de países europeos.

Hace pocos días esta iniciativa se vio fortalecida con la realización del encuentro regional de agroecología, que reunió a más de 600 pequeños productores de provincias como Santa Fe, Chaco, Formosa y Misiones, que buscan sumarse a este tipo de producciones requeridas por un nuevo mercado y que encuentra espacios auspiciosos de certificación a nivel nacional, que lo hace encontrar nichos de comercialización hasta ahora ausentes en la as políticas públicas de la región.

Luego de esto se espera lograr un próximo encuentro con las diferentes instituciones y entidades educativas de la Provincia de Santa Fe y Bella Vista Corrientes para el mes que viene, que contemple visitas a terreno.

No hay comentarios: